Trending February 2024 # Cómo Crear Una Estrategia De Redes Sociales (Plantilla Gratuita) # Suggested March 2024 # Top 10 Popular

You are reading the article Cómo Crear Una Estrategia De Redes Sociales (Plantilla Gratuita) updated in February 2024 on the website Katfastfood.com. We hope that the information we have shared is helpful to you. If you find the content interesting and meaningful, please share it with your friends and continue to follow and support us for the latest updates. Suggested March 2024 Cómo Crear Una Estrategia De Redes Sociales (Plantilla Gratuita)

Crear tu estrategia de redes sociales no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Establece un plan sólido para tu negocio con esta guía de 9 pasos simples.

Una estrategia de redes sociales es un resumen de todas las cosas que planeas hacer y esperas lograr en redes sociales. Una estrategia de redes sociales guía tus acciones y te ayuda a saber si estás teniendo éxito o no.

Entre más específico sea tu plan, más eficaz será tu estrategia, así que intenta ser conciso. No hagas un plan tan ambicioso o tan amplio que sea prácticamente inalcanzable o imposible de medir.

En este artículo te guiaremos a lo largo de un plan de nueve pasos para que tú mismo puedas crear una estrategia ganadora de marketing en redes sociales. Incluso, podrás leer algunos consejos expertos de la mismísima Amanda Wood, la directora de Marketing Social de Hootsuite.

Bono: obtén una plantilla gratuita para crear una estrategia de redes sociales y planifica rápido y fácilmente tu propia estrategia. Úsala también para realizar un seguimiento de los resultados y presentarle tu plan de redes sociales a tu jefe, compañeros de equipo y clientes.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales es la práctica de utilizar los canales sociales para vender o promover una marca, producto o servicio.

El marketing en redes sociales ayuda a las empresas a:

Aumentar la conciencia de marca

Construir comunidades involucradas

Vender productos y servicios

Medir qué piensan las personas sobre la marca

Ofrecer atención al cliente a través de las plataformas de redes sociales

Anunciar sus productos y servicios a audiencias objetivo

Monitorear su desempeño y ajustar la estrategia según sea necesario

¿Qué es una estrategia de redes sociales?

Una estrategia de redes sociales es un documento que describe tus metas en redes sociales, las tácticas que emplearás para lograrlas y las métricas a las que darás seguimiento para medir tu progreso.

Tu estrategia de marketing en redes sociales debe listar también todas las cuentas que tengas o planees tener en redes sociales y las metas específicas para cada plataforma en la que tengas presencia. Estas metas deben estar alineadas a la estrategia general de marketing digital de tu empresa.

Finalmente, un buen plan de redes sociales debe definir los roles y responsabilidades de los integrantes del equipo y detallar la cadencia de los informes.

Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales (video tutorial)

¿No tienes tiempo para leer todo el artículo? ¡No te preocupes! Deja que Amanda, nuestra directora de Marketing Social en Hootsuite te guíe a lo largo de nuestra plantilla gratuita para crear una estrategia de marketing en redes sociales en menos de 10 minutos:

Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales en 9 pasos

Paso 1. Elige metas de marketing en redes sociales que se alineen a tus objetivos comerciales

Establece objetivos S.M.A.R.T.

El primer paso para crear una estrategia ganadora es establecer metas y objetivos claros. Sin éstos, no tienes manera de medir el éxito y el retorno de inversión (ROI).

Cada uno de tus objetivos debe ser SMART, es decir, eSpecífico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal (oportuno).

Si estás en busca ejemplos de objetivos S.M.A.R.T para redes sociales, en este enlace tenemos justo lo que necesitas.

Monitorea las métricas más significativas

Si bien las métricas de vanidad como el número de seguidores y likes son fáciles de monitorear, es difícil demostrar su valor real. Por ello, te recomendamos enfocarte mejor en cosas como las interacciones, los clics y las tasas de conversión.

Si quieres un poco de inspiración, échale un vistazo a estas 19 métricas esenciales para redes sociales.

Es posible que quieras realizar un seguimiento de los diferentes objetivos que tienes para tus diferentes redes sociales o, incluso, para los diferentes usos de cada plataforma.

Por ejemplo, si utilizas LinkedIn para dirigir el tráfico a tu sitio web, podrías medir los clics en los enlaces. Si usas Instagram para aumentar la conciencia de marca, podría ser buena idea monitorear el número de visualizaciones en tus Historias de Instagram. Y si haces publicidad en Facebook, el costo por clic (CPC) suele ser una métrica de éxito común.

Tus metas en redes sociales deben estar alineadas a tus objetivos de marketing generales. Esto facilitará mostrar el valor de tu trabajo y hará que tu jefe se convenza de aplicar tu estrategia.

Comienza a desarrollar un plan de marketing en redes sociales exitoso escribiendo, al menos, tres de tus metas para redes sociales.

“Es fácil sentirse abrumado al decidir qué publicar y a qué métricas dar seguimiento, pero, para empezar, necesitas enfocarte en lo que quieres lograr con tus redes sociales”, recomienda Amanda Wood, Directora de Marketing Social de Hootsuite. “No empieces simplemente a monitorear todo. Mejor, alinea tus metas a tus objetivos comerciales y tus métricas a tus metas”.

Paso 2. Aprende todo lo que puedas sobre tu audiencia

Conoce a tus fans, seguidores y clientes como las personas reales que son. Al saber cuáles son sus verdaderos gustos y necesidades, sabrás cómo abordarlos e interactuar con ellos en redes sociales.

Cuando se trata de definir a tu cliente ideal, es importante saber cosas como su:

Edad

Ubicación

Ingreso promedio

Profesión o industria en la que trabaja

Intereses

Etc.

Aquí te compartimos una guía y una plantilla para crear perfiles de audiencia.

Las estadísticas de redes sociales también pueden proporcionar una gran cantidad de información valiosa sobre quiénes son tus seguidores, dónde viven y cómo interactúan con tu marca en redes sociales. Estos datos te permiten refinar tu estrategia y dirigirte mejor a tu audiencia.

Jugnoo, un servicio parecido a Uber para palanquines en India, usó Facebook Analytics para descubrir que el 90% de los usuarios que refirieron a otros clientes tenían entre 18 y 34 años y el 65% de ese grupo utilizaba dispositivos Android. Esta información fue útil para segmentar sus anuncios. Como resultado, disminuyeron sus costos por referencia en un 40%.

Checa nuestra guía de estadísticas de redes sociales y las herramientas que necesitas para dar seguimiento a esos datos.

Paso 3. Conoce a tu competencia

Es altamente probable que tus competidores también usen redes sociales. Eso significa que puedes aprender de lo que están haciendo.

Realiza un análisis competitivo

Un análisis competitivo te permite entender quién es tu competencia y qué es lo que están haciendo bien (y no tan bien). Con esto, te darás una buena idea de cuáles son las expectativas en tu industria, lo cual te ayudará a establecer tus propios objetivos para redes sociales e identificar oportunidades.

Por ejemplo, puede ser que alguno de tus competidores sea dominante en Facebook, pero tenga poca presencia en Twitter o Instagram. En ese caso, podrías concentrarte en las redes en las que tu audiencia está desatendida y no en tratar de ganarle fans a un jugador dominante.

Utiliza la escucha social

La escucha social es otra manera de mantenerte pendiente de tu competencia.

Realiza búsquedas de los nombres de las empresas de tu competencia, sus nombres de usuario en las redes sociales y otras palabras clave relevantes. Descubre qué tipo de contenidos están compartiendo y qué está diciendo la gente sobre ellos. Si están haciendo marketing de influencia, ¿cuántas interacciones están logrando con esas campañas?

Consejo profesional: Utiliza Hootsuite Streams para monitorear palabras clave, hashtags y cuentas relevantes en tiempo real.

Prueba Hootsuite gratis por 30 días.

Una vez que comiences a monitorear, es posible que notes cambios en la forma en la que tu competencia y líderes de tu industria utilizan los canales. Podrías toparte con tendencias nuevas y emocionantes. Incluso, es probable que descubras una publicación específica o campaña que de en el clavo— o sea un rotundo fracaso.

Usa este tipo de datos para informar tu propia estrategia de marketing en redes sociales.

“Solo no abuses con las técnicas de espionaje”, aconseja Amanda. “Asegúrate de no SIEMPRE compararte con la competencia, pues esto puede convertirse en una distracción. Yo creo que una revisión mensual es suficiente. El resto del tiempo, enfócate en tu propia estrategia y resultados”.

Paso 4. Realiza una auditoría de redes sociales

Si ya estás usando redes sociales, haz un recuento de tus esfuerzos hasta el momento. Házte las siguientes preguntas:

¿Qué está funcionando y qué no?

¿Quién está interactuando contigo?

¿Cuáles son tus asociaciones/colaboraciones más valiosas?

¿Qué redes utiliza tu audiencia objetivo?

¿Cómo se compara tu presencia en redes sociales con la de la competencia?

Una vez que tengas esa información, estarás listo para comenzar a pensar cómo mejorar.

Hemos creado una guía para auditorías de redes sociales, así como una plantilla muy fácil de seguir que te ayudará en cada paso de este proceso.

Tu auditoría debe darte una idea clara del propósito de cada una de tus cuentas en redes sociales. Si el propósito de una cuenta no está claro, piensa si vale la pena conservarla.

Para ayudarte a decidir, házte las siguientes preguntas:

¿Mi audiencia está aquí?

Si es así, ¿cómo utiliza esta plataforma?

¿Puedo usar esta cuenta para cumplir mis objetivos?

Responder a estas preguntas difíciles te ayudará a mantener tu estrategia enfocada.

Busca cuentas impostoras

Durante la auditoría, es probable que descubras cuentas falsas que usan el nombre de tu empresa o el nombre de tus productos.

Estos impostores pueden ser dañinos para tu empresa, además de que podrían quedarse con seguidores que deberían ser tuyos.

Podría ser buena idea verificar tus cuentas para asegurarte de que tus fans sepan que en verdad eres tú.

A continuación puedes ver cómo verificar tu cuenta en cada plataforma:

Paso 5. Configura cuentas y mejora tus perfiles

Decide qué redes usar

Al decidir qué redes sociales usar, también deberás definir tu estrategia para cada una de ellas.

Angela Purcaro, gerente de redes sociales de Benefit Cosmetics, compartió con eMarketer: “Para nuestros tutoriales de maquillaje…nos encanta usar las historias de Snapchat e Instagram. Por otro lado, Twitter está designado para la atención al cliente”.

El equipo de redes sociales de Hootsuite, por su parte, asigna distintos objetivos a los formatos dentro de las mismas redes. En Instagram, por ejemplo, utilizan el feed para publicar infografías educativas de alta calidad y anuncios de productos y las Historias para cubrir eventos en vivo o actualizaciones rápidas sobre las redes sociales.

Consejo profesional: Escribe una misión para cada red. Intenta que sea una sola oración para mantenerte enfocado en una meta específica.

Ejemplo: “Usaremos Twitter para la atención al cliente, así mantendremos bajo el volumen de correos electrónicos y llamadas”.

O: “utilizaremos Linkedln para promocionar y compartir la cultura de nuestra compañía para así ayudar al proceso de reclutamiento y a nuestros empleados como embajadores de marca”.

Y uno más: “Usaremos Instagram para resaltar nuevos productos y republicar contenidos de calidad de influencers”.

Si no logras crear una declaración de misión sólida para un canal en particular, quizá debas preguntarte si vale la pena tenerlo.

Nota: En tanto que las grandes empresas pueden y suelen tener presencia en todas las plataformas, los negocios más pequeños podrían no poder hacerlo… ¡y está bien! Prioriza las plataformas sociales que tienen mayor impacto en tu empresa y asegúrate de que tu equipo de marketing tenga los recursos adecuados para administrar los contenidos en esas redes. Si necesitas ayuda para refinar tus esfuerzos, revisa nuestra guía para tener un plan de redes sociales de 18 minutos diarios.

Configura tus perfiles

Una vez que hayas decidido en qué redes sociales enfocarte, es momento de crear tus perfiles, o mejorar los existentes para alinearlos a tu estrategia.

Asegúrate de llenar todos los campos del perfil

Incluye palabras clave que las personas usarían para buscar tu negocio

Usa un branding uniforme (logos, imágenes, etc.) a lo largo de tus redes para que tus perfiles sean fácilmente reconocibles

Consejo profesional: Usa imágenes de alta calidad que se ajusten a las dimensiones recomendadas para cada red. Revisa nuestra guía siempre actualizada de tamaños de imágenes para redes sociales como referencia.

Para apoyarte a lo largo del proceso, también tenemos guías paso a paso para cada red social:

No te sientas abrumado con esta lista. Recuerda, es mejor usar pocos canales de manera correcta que tratar de mantener tu presencia en todas las redes y terminar haciéndolo a medias.

Paso 6. Encuentra fuentes de inspiración

Si bien es importante que tu marca sea única, puedes inspirarte en otros negocios o compañías que lo estén haciendo genial en redes sociales.

“Considero que parte de mi trabajo es mantenerme activa en redes sociales: saber qué está en tendencia, qué campañas están triunfando, qué hay de nuevo en las plataformas, quién está sobresaliendo y dándolo todo”, comparte Amanda. “Este podría ser el paso más divertido para ti, o el más difícil, pero es tan importante como todos los demás”.

Historias de éxito en redes sociales

Esta información normalmente la encuentras en el sitio web de cada plataforma en la sección dedicada a empresas. Aquí está la de Facebook, por ejemplo.

Los casos de estudio pueden ofrecer datos valiosos que puedes aplicar a tu propio plan de redes sociales.

Cuentas y campañas que han ganado premios

También puedes revisar la lista de ganadores de los Facebook Awards o los Premios Shorty para ver ejemplos de marcas que están triunfando al máximo en redes.

Si quieres aprender y, de paso, reírte un poco, checa Fridge-Worthy, el programa de premios quincenal de Hootsuite que reconoce a las marcas que hacen cosas inteligentes en redes sociales.

Tus marcas favoritas en redes sociales

¿A quién te gusta seguir en redes sociales? ¿Qué cosas hacen que motiven a las personas a interactuar y compartir su contenido?

National Geographic, por ejemplo, es uno de los mejores en Instagram, ya que combina contenido visual increíble con descripciones cautivadoras.

Luego también está Shopify. La marca de ecommerce que usa Facebook para promocionarse compartiendo historias de sus clientes y casos de estudio.

Lush Cosmetics es un gran ejemplo por su excelente servicio al cliente en Twitter. La compañía utiliza sus 280 caracteres en la plataforma para responder preguntas y resolver problemas de manera encantadora y muy en línea con la personalidad de su marca.

Hey lovely! 💕 We are sorry to hear how much you are missing Scrub Scrub Scrub. We will make sure our team knows you’d love to see it back on the shelves. In the meantime, check out Magic Crystals for a similar scrubtastic feel 😍💜

— Lush North America (@lushcosmetics) October 15, 2023

¿Qué tienen en común todas estas cuentas? Todas ellas muestran un estilo, voz y tono consistentes. Esto es clave para comunicarle a las personas lo que pueden esperar de tu feed. En otras palabras, hacerles saber por qué deben seguirte y qué ganan ellas.

Ser consistente también te ayuda a mantener la personalidad de tu marca, incluso si tu equipo de redes sociales está conformado por muchas personas.

Para más información sobre esto, lee nuestra guía sobre cómo establecer una voz de marca atractiva en redes sociales.

Pregúntale a tus seguidores

Los consumidores también pueden ser una fuente de inspiración en redes sociales.

¿De qué están hablando tus clientes objetivo en línea? ¿Qué puedes aprender sobre sus deseos y necesidades?

Si ya tienes canales sociales, también podrías preguntarle a tus seguidores qué es lo que esperan de ti. Solo asegúrate de cumplirles y entregarles lo que están pidiendo.

Paso 7. Crea un calendario de contenidos de redes sociales

Compartir contenidos geniales es esencial, por supuesto, pero es igualmente importante tener un plan para determinar cuándo compartir el contenido y así lograr el máximo impacto.

Tu calendario de contenidos de redes sociales debe considerar el tiempo que pasas interactuando con tu audiencia (aunque también debes permitir algunas interacciones espontáneas).

Establece tu horario de publicación

Tu calendario de contenidos de redes sociales listará las fechas y horarios en los que publicarás los distintos tipos de contenido en cada canal. Este es el lugar perfecto para planificar todas tus actividades en redes sociales, desde imágenes y enlaces, hasta contenidos generados por el usuario ‘recompartidos’, blogs y videos. Asimismo, el calendario incluye tanto tus publicaciones diarias como el contenido de tus campañas en redes sociales.

Tu calendario también se asegura de que tus publicaciones estén distribuidas de manera apropiada y consideres los mejores horarios para publicar.

Consejo profesional: Con Hootsuite, puedes planificar todo tu calendario de contenidos y recibir recomendaciones de los mejores horarios para publicar en cada red social con base en tu tasa de interacciones, impresiones o clics anteriores.

Usa la vista Mejor momento para publicar para ver los días y horas óptimos para publicar tus publicaciones. Luego, utilice esos tiempos para ampliar el alcance, crear conciencia, aumentar la participación e impulsar el tráfico. Personalizamos tus sugerencias en función de tus resultados sociales de los últimos 30 días.

Determina la combinación adecuada de contenidos

Asegúrate de que tu calendario y tu estrategia de contenido reflejen la misión que has establecido para cada perfil social, de tal manera que todas tus publicaciones respalden tus objetivos de negocio.

Podrías decidir que:

50% de tu contenido dirija el tráfico a tu sitio web

25% del contenido sea curado desde otras fuentes

20% del contenido se enfoque en la generación de oportunidades (registros al boletín de noticias, descarga de contenidos, etc.)

5% del contenido sea sobre la cultura de tu empresa

Colocar estos distintos tipos de publicaciones en tu calendario de contenidos te ayuda a asegurarte de mantener una combinación adecuada.

Si estás comenzando desde cero y no estás seguro de qué tipos de contenidos publicar, prueba usar la regla 80-20:

80% de tus publicaciones debería informar, educar o entretener a tu audiencia

20% puede promocionar directamente tu marca

También podrías probar la regla de los tercios para marketing en redes sociales:

Un tercio de tu contenido promociona tu negocio, convierte a los lectores y genera ganancias

Un tercio de tu contenido comparte ideas e historias de líderes de opinión en tu industria

Un tercio de tu contenido son las interacciones personales con tu audiencia

No publiques ni muy poco ni demasiado

Si estás comenzando una estrategia de redes sociales desde cero, quizá todavía no tengas claro con qué frecuencia publicar en cada plataforma para lograr el nivel máximo de interacciones.

Si publicas con demasiada frecuencia corres el riesgo de molestar a tu audiencia. Pero si publicas muy poco, corres el riesgo de que la audiencia sienta que no vale la pena seguirte.

Comienza con estas recomendaciones de frecuencia:

Instagram (feed): 3-7 veces por semana

Facebook: 1-2 veces al día

Twitter: 1-5 veces al día

LinkedIn: 1-5 veces al día

Consejo profesional: Una vez que hayas establecido tu calendario de contenidos de redes sociales, usa una herramienta de programación para preparar tus mensajes por adelantado. De esta manera, no tendrás que estar actualizando tus publicaciones varias veces al día.

A riesgo de ser parciales, en verdad creemos que Hootsuite es la mejor herramienta de programación para redes sociales. Puedes programar publicaciones en todas las plataformas y la vista intuitiva del calendario te presenta el panorama completo de tus actividades en redes cada semana

Aquí te dejamos un video que explica brevemente cómo funciona la programación en la herramienta de composición de publicaciones de Hootsuite.

Comienza tu prueba gratis

Paso 8. Crea contenidos cautivadores

¿Recuerdas esas declaraciones de misión que creaste para cada canal en el Paso 5? Bueno, ahora ha llegado el momento de profundizar un poco más, es decir, dar algunos ejemplos de los tipos de contenidos que podrías publicar para cumplir tu misión para cada red social.

Si no estás seguro de qué publicar, aquí te compartimos una lista de ideas de contenidos para redes sociales para que des el primer paso.

El punto central que debes tener en mente es:

Alinear tus contenidos al propósito que has asignado para cada canal

Mostrarle a las partes interesadas dentro de tu empresa (en caso de aplicar) qué tipo de contenido pueden esperar ver en cada red

Este último punto te ayudará, sobre todo, a evitar cualquier tensión cuando tus colegas quieran saber por qué no has publicado su caso de estudio/entrada de blog en TikTok. ¡Esa no es la estrategia, Karen!

Idealmente, debes generar contenidos que sean adecuados tanto para la red social como para el objetivo que hayas establecido para esa red.

Por ejemplo, no es deseable que pierdas tiempo en compartir videos de conciencia de marca en Twitter si ya has designado este canal principalmente para la atención al cliente. De la misma manera, no tendría caso publicar videos publicitarios muy pulidos en TikTok, puesto que los usuarios esperan ver videos más informales en la plataforma.

Es posible que tengas que probar durante algún tiempo para descifrar qué tipo de contenido funciona mejor en cada red social, así que prepárate para actualizar esta sección frecuentemente.

Y no te vamos a mentir: la creación de contenidos no es tan fácil como creen todas las personas que no son parte del equipo de redes sociales. Pero si estás batallando, Amanda sugiere apegarse a lo básico.

La primera pregunta que debes hacerte es: ¿existe cohesión entre tus distintos tipos de contenidos? ¿Tu contenido es de valor? ¿Tienes una buena mezcla de contenido recreativo o educativo? ¿Qué ofrece tu contenido como para hacer que una persona se detenga e invierta tiempo en él? Un buen comienzo es crear pilares o categorías de contenido que abarquen los diferentes aspectos narrativos de tu marca y lo que ofreces a tu audiencia.

Y esto nos lleva, precisamente, al Paso 9.

Paso 9. Monitorea el desempeño y ajusta tu estrategia según sea necesario

Tu estrategia de redes sociales es un documento de suma importancia para tu negocio, y no debes asumir que te saldrá perfecto a la primera. Conforme comiences a implementar tu plan y monitorear tus resultados, podrías darte cuenta de que algunas estrategias no están funcionando tan bien como anticipabas, mientras que otras podrían estar funcionando mejor de lo esperado.

Revisa las métricas de rendimiento

Además de las herramientas de analítica dentro de cada plataforma (ve el Paso 2), puedes utilizar parámetros UTM para monitorear a los visitantes sociales que navegan tu sitio. De esta manera, puedes ver exactamente qué publicaciones son las que llevan más tráfico a tu sitio web.

Revalúa, prueba y repite

Una vez que empieces a recibir estos datos, utilízalos para revaluar tu estrategia regularmente. También puedes utilizar esta información para probar diferentes publicaciones o campañas de marketing en redes sociales y comparar unas con otras. Las pruebas constantes te permiten entender qué funciona y qué no para poder refinar tu estrategia en tiempo real.

Es conveniente que revises el rendimiento de todos tus canales al menos una vez a la semana para familiarizarte con los elementos básicos de los informes de redes sociales para que puedas monitorear tu crecimiento a lo largo del tiempo.

Consejo profesional: Si usas Hootsuite, puedes revisar el rendimiento de todas tus publicaciones en todos los canales desde un solo lugar. Una vez que te acostumbres a revisar tus análisis, incluso podrías optar por personalizar tus informes para mostrar métricas específicas en distintos periodos de tiempo.

Comienza tu prueba gratis

Las encuestas también pueden ser una buena forma de saber qué tan bien está funcionando tu estrategia. Pregúntale a tus seguidores, lista de contactos y visitantes a tu sitio web si estás cubriendo sus necesidades y expectativas y qué contenidos les gustaría ver más. Luego, asegúrate de ofrecer lo que pidieron.

Cómo finalizar tu estrategia de redes sociales

Alerta spoiler: No hay final.

Las redes sociales están en constante movimiento. Llegan nuevas redes y otras atraviesan cambios demográficos.

Tu negocio también vivirá períodos de cambio.

Todo esto significa que tu estrategia de marketing en redes sociales debe ser un documento en evolución constante que revises y ajustes según sea necesario. Consúltalo con frecuencia para mantenerte en el camino correcto, pero no tengas miedo de hacer cambios para reflejar mejor tus metas, herramientas o planes.

Cuando actualices tu estrategia de redes sociales, asegúrate de que tu equipo lo sepa. Así, pueden trabajar todos juntos para ayudar a tu empresa a lograr sus objetivos y aprovechar las redes al máximo.

Plantilla para estrategia de redes sociales

Bono: obtén una plantilla gratuita para crear una estrategia de redes sociales y planifica rápido y fácilmente tu propia estrategia. Úsala también para realizar un seguimiento de los resultados y presentarle tu plan de redes sociales a tu jefe, compañeros de equipo y clientes.

¿Qué sigue? Cuando te sientas listo para poner tu plan en acción, nosotros estamos aquí para ayudar…

Ahorra tiempo gestionando tu estrategia de redes sociales con Hootsuite. Desde un solo tablero puedes fácilmente:

Planear, crear y programar publicaciones para cada red social.

Monitorear palabras clave, temas y cuentas relevantes.

Mantenerte al día con tus interacciones con una bandeja de entrada universal.

Obtener informes de desempeño fáciles de entender y mejorar tu estrategia según sea necesario.

Pruébalo gratis

Con informes de Shannon Tien.

Administra fácilmente todas tus redes sociales desde un solo lugar y ahorra tiempo con Hootsuite.

You're reading Cómo Crear Una Estrategia De Redes Sociales (Plantilla Gratuita)

Cómo Funciona El Algoritmo De Tiktok Y Cómo Hacerte Viral En 2023

Aunque no hay recetas mágicas, entender bien el algoritmo de TikTok puede ayudarte a mejorar tus posibilidades de éxito en la plataforma.

El algoritmo de TikTok es el combustible que alimenta a la tan adictiva página Para ti de la plataforma. Por eso, te contamos todo lo que las marcas deben saber sobre cómo funciona el algoritmo y cómo puedes trabajar con él en 2023.

Bonus: aquí tienes nuestra calculadora de engagement rate de TikTok para conocer tu tasa de interacción 4 veces más rápid. Calcúlala en base a cada post o para toda una campaña, y para cualquier red social.

¿Qué es el algoritmo de TikTok?

El algoritmo de TikTok es un sistema de recomendaciones que determina qué videos aparecen en tu página Para ti (que es un espacio único y totalmente personalizado).

No existen dos páginas Para ti iguales, y los videos que te aparecen pueden cambiar a lo largo del tiempo según tus preferencias y hasta tu estado de ánimo del momento.

TikTok define el algoritmo de las páginas Para ti de la siguiente manera:

“Una secuencia de videos seleccionados de acuerdo con tus intereses, lo cual facilita la búsqueda de contenido y de los creadores que te encantan. Este feed funciona mediante un sistema de recomendaciones que ofrece a cada usuario el contenido que probablemente sea de interés para dicho usuario en particular.”.

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

Las plataformas de redes sociales solían mantener en secreto el funcionamiento de sus algoritmos. Esto es entendible, dado que sus sistemas de recomendación son tecnología propietaria que ayuda a hacer cada red social única.

Los algoritmos son uno de los elementos fundamentales que usan las redes para atraernos y mantener nuestra atención. TikTok, en particular, se esfuerza mucho para que los spammers y otras personas con intenciones cuestionables no puedan usar el algoritmo para recibir más atención de la que merecen.

Sin embargo, conforme las personas se han vuelto más escépticas respecto al funcionamiento interno de las redes sociales, la mayoría de las plataformas han optado por revelar el funcionamiento básico de sus algoritmos.

Afortunadamente, esto significa que ahora conocemos algunas de las señales de clasificación clave que usa el algoritmo de recomendación de TikTok. Y a continuación las describimos a detalle.

Señales de clasificación del algoritmo de TikTok

Las interacciones con los usuarios, la información de los videos y la configuración de la cuenta y el dispositivo son los factores que más toma en cuenta el algoritmo de TikTok.

1. Interacciones con los usuarios

De manera similar que el algoritmo de Instagram, el algoritmo de TIkTok basa sus recomendaciones en las interacciones del usuario con el contenido de la app. ¿Qué tipo de interacciones? Todas las que le ofrezcan pistas sobre el tipo de contenidos que al usuario le gustan o disgustan.

La página Para ti recomienda contenidos con base en varios factores, incluyendo:

Qué cuenta sigues

Qué comentarios has publicado

Qué creadores o sonidos has ocultado

Qué videos te han gustado o has compartido en la app

Qué videos has agregado a tus favoritos

A qué videos les has puesto “no me interesa”

Qué videos has reportado como inapropiados

Qué videos más largos has visto hasta el final (tasa de visualización completa)

El contenido que has creado en tu propia cuenta

Los intereses que has expresado al interactuar con contenidos orgánicos y anuncios

2. Información de los videos

Mientras que las señales de interacciones con los usuarios se basan en la manera en la que interactúas con otros usuarios en la aplicación, las señales de la información de los videos se basan en el contenido que sueles buscar Descubrir o Buscar.

Esto puede incluir detalles como:

Descripciones

Sonidos

Hashtags*

Efectos

Temas en tendencia

*Si quieres saber más sobre cómo la estrategia de hashtags de TikTok impacta tu alcance a través del algoritmo, échale un ojo a este video:

3. Configuración de la cuenta y el dispositivo

Estos son los ajustes que TikTok utiliza para optimizar el rendimiento. Sin embargo, como están basados en selecciones de configuración de una sola vez y no en ajustes activos, no influyen tanto en los contenidos que ves como las señales de interacción o la información de los videos

Algunas de las configuraciones de cuenta y dispositivo incluidas en el algoritmo de TikTok son:

Las preferencias de idioma

La selección del país (es más probable que veas contenidos de otros usuarios en tu país)

El tipo de dispositivo móvil

Las categorías de interés que hayas seleccionado al abrir tu cuenta por primera vez

Qué elementos no están incluidos en el algoritmo de TikTok

Los siguientes tipos de contenido NO son parte del algoritmo y, por ende, no te los recomendará.

Contenidos duplicados

Contenido que ya viste

Contenidos que el algoritmo identifique como spam (incluyendo videos que “buscan aumentar artificialmente el tráfico”)

Contenido potencialmente perturbador (TikTok da ejemplos como “procedimientos médicos gráficos” o “consumo legal de productos regulados”)

Y aquí una buena noticia para los usuarios nuevos de TikTok, o aquellos que aún no han construido una gran base de seguidores: TikTok NO basa sus recomendaciones en el número de seguidores o el historial de videos exitosos.

Claro, las cuentas con más seguidores suelen tener más visualizaciones porque las personas buscan activamente ese contenido. Sin embargo, si tú creas contenidos geniales que conecten con tu audiencia objetivo, tienes tantas posibilidades de llegar a sus páginas Para ti como una cuenta con muchos videos virales previos (y sí, esto incluye a las grandes estrellas de TikTok).

¿No estás del todo convencido? Aquí un extracto directo de TikTok:

“[…] es posible que a veces encuentres en tu feed un video que no corresponda con los intereses que expresaste o indicaste mediante una gran cantidad de me gusta[…] Incorporar una gran variedad de videos a tu feed #ParaTi te ofrece oportunidades adicionales para encontrar nuevas categorías de contenido, descubrir nuevos creadores y experimentar nuevas perspectivas”.

Tu meta es ser uno de esos creadores nuevos para tu audiencia objetivo. Para ello, te compartimos 9 consejos que te ayudarán a lograrlo.

Mejora tu cuenta de TikTok con Hootsuite.

Accede a cursos semanales exclusivos con expertos de TikTok para recibir consejos sobre cómo:

Aumentar tu número de seguidores

Conseguir más interacciones

Aparecer en la página Para ti

¡Y mucho más!

Pruébalo gratis

9 consejos para ser elegido por el algoritmo de TikTok

1. Encuentra tu subcultura

Si bien es importante encontrar comunidades existentes con las cuales interactuar en todas las plataformas de redes sociales, la naturaleza del algoritmo de recomendaciones de TikTok hace que esto sea aún más importante.

Esto es porque, a diferencia de otras redes sociales donde la gente pasa mucho tiempo interactuando con cuentas que ya sigue, los TikTokers pasan la mayor parte del tiempo en la página Para ti. Y 70% de ellos dicen sentirse parte de una comunidad en la plataforma

Si puedes abrirte espacio en una comunidad o subcultura existente, tendrás más probabilidades de llegar a la audiencia correcta. Por suerte, las subculturas de TikTok se reúnen en torno a hashtags (de los cuales hablaremos más en un momento). Algunas de las principales comunidades de TikTok en 2023 (principalmente en EE.UU., pero también en el mundo) fueron:

“El club de libros más grande del mundo”.

Con 40.3 mil millones de vistas, podemos decir con toda certeza que esta comunidad de TikTok ama los coches.

Una nueva generación de granjeros y agricultores nos ofrecen una mirada al interior de la vida de granja y de campo.

Los amantes del crochet toman su arte creativo muy en serio en redes sociales, como queda evidenciado en las 3.8 mil millones de vistas de esta comunidad tejedora.

Saber cuál es tu subcultura más valiosa también puede ayudarte a crear contenido que conecte auténticamente con los usuarios de TikTok, generando más credibilidad, lealtad de marca y hasta más exposición. Los usuarios de TikTok desean interactuar con marcas que tengan este enfoque. 76% de los usuarios aseguran que les gusta que las marcas sean parte de un grupo de interés particular en la plataforma.

Las estadísticas de audiencia de TIkTok pueden ayudarte a encontrar tu subcultura al identificar las categorías de interés y hashtags más relevantes para tu audiencia.

Para acceder a las estadísticas de audiencia, abre el Ads Manager de TikTok y ve a Informes. Luego, haz clic en Estadísticas de audiencia. Cabe destacar que no necesitas publicar anuncios en TikTok para usar esta herramienta. 

Bonus: aquí tienes nuestra calculadora de engagement rate de TikTok para conocer tu tasa de interacción 4 veces más rápid. Calcúlala en base a cada post o para toda una campaña, y para cualquier red social.

2. Maximiza los primeros segundos

TikTok se mueve rápidamente. Esta no es la plataforma para agregar una gran introducción antes de entrar de lleno a tu tema. El gancho de tu video necesita inspirar a los usuarios a dejar de deslizar la pantalla.

Atrapa la atención de la gente y muestra el valor de ver tu contenido en los primeros segundos de tu TikTok. Más específicamente, los primeros dos segundos son críticos para el recuerdo y conciencia de marca.

Por ejemplo, Crocs atrapa a atención desde el primer momento con su “eh… ¿Croc top?” y de ahí, nunca baja el ritmo.

3. Optimiza el SEO

Por todos lados se escucha la frase “SEO de TikTok” y, básicamente, lo que quiere decir es que deber hacer contenido para las palabras clave y hashtags que las personas buscan. Esto te permite llevar tu contenido frente a las personas que no solo deslizan la página Para ti, sino que buscan activamente contenidos específicos en la plataforma.

Recientemente, TikTok expandió la longitud máxima de las descripciones a 2,200 caracteres. Esta ampliación te da suficiente espacio para trabajar con palabras clave que impulsen tu SEO de TikTok.

Una buena forma de comenzar es buscando las palabras clave en tendencia por región e industria en el TikTok Creative Center.

Por supuesto, la descripción no es el único lugar para incluir palabras clave. TikTok también las identifica en el audio y en los textos insertados en los videos.

¿Quieres saber más? Aquí tenemos un video sobre cómo establecer tu estrategia de SEO en TikTok:

4. Crea videos de alta calidad específicamente para TikTok

Esto suena bastante obvio, ¿verdad? Un video de mala calidad no logrará aterrizar en ninguna página Para ti.

La buena noticia es que no necesitas equipo costoso. De hecho, tu celular es la mejor herramienta para crear videos auténticos. Lo que necesitas es una iluminación decente, un buen micrófono (si vas a grabar audio) y unas cuantas ediciones y transiciones para darle movimiento y agilidad al contenido.

Los videos de TikTok pueden durar desde 5 segundos hasta 10 minutos, aunque TikTok aconseja que los videos sean siempre más largos de 10 segundos para tener un mayor impacto. Dicho eso, hay que evitar que sean innecesariamente largos. La tasa de visualización completa es una señal importante para el algoritmo, así que no querrás que la gente abandone tu video tempranamente cada vez.

Por ahora, los videos de TikTok deben ser filmados en formato vertical. No obstante, la plataforma comenzó a probar los videos horizontales a finales del año pasado, así que hay que estar atentos a cualquier novedad en este respecto. Por ahora, apégate a los videos 9:16.

Diseña tus videos para ser reproducidos con audio. El 93% de los TikTokers usan la plataforma con el audio encendido, y 88% dice que el sonido es “esencial# en la plataforma.

Asegúrate, también, de usar las funciones propias de TikTok como los efectos y los textos. De acuerdo con TikTok: “estas funciones nativas ayudan a hacer que tu contenido se sienta nativo de la plataforma,¡ lo cual puede ayudar también a llegar a más páginas Para Ti!”

El Washington Post podría no ser el ejemplo más obvio de una marca que experimenta con los efectos de TikTok, pero en verdad está triunfando con su uso de fondos verdes y cortes rápidos para presentar noticias complejas de forma más digerible.

@washingtonpost

♬ original sound – We are a newspaper.

En particular, intenta experimentar con los efectos en tendencia, que puedes encontrar señalados en el menú de efectos de TikTok

5. Publica en el horario correcto para tu audiencia

Si bien esto es importante en todas las plataformas de redes sociales, en TikTok es aún más relevante. Las interacciones activas con tu contenido son una señal clave para el algoritmo.

Existen un par de maneras de descubrir en qué momento está más activa tu audiencia en TikTok.

1. Estadísticas de TikTok

Desde tu perfil, toca el ícono de tres rayas en la esquina superior derecha de la pantalla.

Toca Herramientas de creador y luego Estadísticas.

Para más detalles, tenemos todo un artículo sobre cómo aprovechar al máximo las estadísticas de TikTok.

Publica videos de TikTok en los mejores horarios GRATIS durante 30 días.

Programa tus publicaciones, analízalas y responde a los comentarios desde un solo tablero fácil de utilizar.

Probar Hootsuite

2. Mejor horario para publicar de Hootsuite

Si tienes una cuenta de empresa en TikTok (y no una de creador), puedes usar la función Mejor horario para publicar de Hootsuite para obtener recomendaciones personalizadas de los mejores momentos para publicar para tu audiencia específica.

Échale un ojo a nuestro video sobre cómo descubrir los mejores horarios para publicar en TikTok para tu cuenta:

6. Interactúa con otros usuarios de TikTok

21% de los TikTokers aseguran que se sienten más conectados a las marcas que comentan en las publicaciones de otros usuarios. Asimismo, es fundamental estar pendiente de los comentarios en tus propios videos: 76% de los usuarios dicen que las marcas que publican o responden a los comentarios se sienten parte de la comunidad de TikTok.

TikTok recomienda una estrategia de “reaccionar, responder y hacer remix”.

Reaccionar a los contenidos en tendencia

Responder a las preguntas o apuntes en tendencia

Hacer remixes de las ideas en tendencia con otros creadores

Las funciones de dúo, pegar y respuesta son excelentes maneras de aplicar esta estrategia.

Pegar es una función que te permite cortar e integrar momentos del contenido de otros creadores en tu propio video.

Los dúos permiten a un usuario grabar un “dueto” con otro usuario comentando junto al video original en tiempo real.

Las respuestas a los comentarios te permiten crear un nuevo video basado en los comentarios o preguntas que recibiste en tus publicaciones anteriores.

Fenty Beauty constantemente usa la función de respuesta para crear videos dirigiéndose a los comentarios y peticiones de sus fans. De esta manera, la marca muestra que pone atención a sus seguidores y, de paso, les hace el día a sus fans:

La configuración predeterminada en TikTok permite a otros usuarios crear dúos y pegar videos con tu contenido. Si quieres cambiar esta opción para algún video, toca los tres puntos en el video y abre Ajustes. Ahí, ajusta según necesites.

También puedes apagar estas funciones para toda tu cuenta, pero eso limitará las oportunidades de que otros usuarios de TikTok interactúen con tu contenido, lo cual también reduce el potencial de descubrimiento.

7. Usa los hashtags correctos

Para encontrar los hashtags en tendencia, dirígete al TikTok Creative Center. Haz clic en el botón Estadísticas junto a cualquier hashtag en tendencia para ver un desglose completo de su popularidad, incluyendo los detalles demográficos de la audiencia y otros intereses relacionados.

No olvides estar atento a hashtags relacionados con desafíos. Los hashtags de retos o desafíos son una buena manera de encontrar inspiración para nuevas ideas de contenido y mandarle al algoritmo buenas señales para que te ponga atención.

Y toma nota: el 77% de los TikTokers han dicho que les gusta que las marcas “aprovechen las tendencias, muestren memes o comiencen un desafío en el que puedan participar en TikTok”.

También puedes enfocarte en tu audiencia específica y encontrar los 10 hashtags principales con los que interactúan usando la herramienta Audience Insights de TikTok.

8. Usa sonidos y música en tendencia

Dos tercios (67%) de los TikTokers comentan que prefieren los videos de marcas que presentan canciones populares o en tendencia. Y, como ya hemos dicho, participar en cualquier tipo de tendencia es una buena apuesta cuando buscas llegar a las páginas Para ti.

Pero, ¿cómo saber qué canciones y sonidos están en tendencia?

Muchas veces, puedes darte una idea de los sonidos más recientes en tendencia con tan solo echarle un ojo a tu página Para ti.

Pero si quieres ser más específico, puedes encontrar las canciones en tendencia por región en el Creative Center de TikTok. Al igual que para los hashtags en tendencia, puedes encontrar datos estadísticos como la demografía de la audiencia y los intereses relacionados. Es importante señalar que esta sección del Creative Center solo incluye canciones, no sonidos originales creados por los usuarios.

9. Sé auténtico y diviértete

TikTok no es el lugar para el contenido refinado y súper pulido.

65% de los TikTokers dicen que los videos de aspecto profesional de las marcas se sienten fuera de lugar

44% quieren ver contenido “divertido o entretenido” de las marcas

71% dicen que la autenticidad de un creador los ha motivado a comprar un producto

64% prefieren ver gente común en los anuncios de TikTok en vez de celebridades

75% dicen que los TikToks de las marcas deberían ser un vistazo a la vida diaria de las marcas y sus empleados

77% disfruta que las marcas ofrezcan un detrás de escenas o revelen algo sobre ellas

Los usuarios de TikTok desean que las marcas experimenten y se diviertan en la plataforma: 79% dice que las marcas deberían experimentar con distintos temas para ver qué es lo que le funciona mejor en TikTok.

Preguntas frecuentes sobre el algoritmo de TikTok

¿Qué es el algoritmo de TikTok?

El algoritmo de TikTok es un conjunto de señales propietarias que TikTok usa para determinar qué contenido aparece en la página Para ti (personalizada para cada usuario de TikTok).

¿Cómo puedo reiniciar el algoritmo de TikTok?

No hay una manera oficial de reiniciar el algoritmo de TikTok, pero hay algunos pasos que puedes seguir para ayudarlo a modificar lo que ves en tu página Para ti.

Limpia tus datos caché. En tu perfil, toca el ícono de tres rayas, luego ve a Ajustes y privacidad, selecciona Libera espacio y, finalmente, Borrar caché.

Desde tu perfil, haz clic en el número de “Siguiendo”, y deja de seguir a las personas de quienes no quieras ver contenido.

Dale ‘me gusta’ a más contenidos de los que quieras ver. Envíale al algoritmo nuevas señales sobre lo que te gustaría ver dándole ‘me gusta’ a ese tipo de contenidos.

¿Cuáles son los principales factores de clasificación del algoritmo de TikTok?

Los principales factores de clasificación del algoritmo de TikTok son:

Las interacciones con los usuarios: Dar me gusta, compartir, seguir, comentar, etc.

La información de los videos: Descripciones, sonidos, hashtags, etc.

La configuración de la cuenta y el dispositivo: Preferencias de idioma, país, tipo de dispositivo, etc.

Aumenta tu presencia en TikTok a lado de tus demás canales sociales con Hootsuite. Programa y publica contenidos en los mejores horarios, interactúa con tu audiencia y mide tu desempeño desde un solo tablero fácil de usar. Pruébalo gratis hoy.

Comenzar

Crece más rápido en TikTok con Hootsuite

Programa tus publicaciones en los mejores horarios, revisa tus estadísticas y responde a los comentarios desde un solo lugar.

Por Reyes, Regala Una Smart Home

Hace años nos hubiera costado imaginar que dispositivos que utilizamos a diario como el timbre de la puerta o un cepillo de dientes podría conectarse a Internet en el futuro. Cada vez son más los gadgets y que pueden ayudarte a convertir tu casa en una auténtica Smart Home.

Hemos seleccionado nuestros dispositivos inteligentes favoritos para que estos Reyes puedas sorprender a tu amor (o familiar, amigo o compañero de trabajo) con uno estos regalos para la casa. También puedes comprarlos para ti, claro.

Altavoz inteligente Amazon Echo Dot 5

Best Prices Today:

Amazon vende sus productos Echo en España y México, lo que significa que quienes se encuentren en uno de estos dos países pueden disfrutar del amplio catálogo de altavoces inteligentes de la compañía, que funcionan con Alexa.

Uno de nuestros preferidos es el Echo Dot 5. La quinta generación presenta algunas novedades respecto a los modelos anteriores, que tiene ahora más prestaciones y la capacidad de ampliar el wifi de casa.

También dispone de una mejorada calidad de sonido. Eso te permitirá escuchar tanto la música como la voz del asistente virtual de forma nítida. Nos gusta también que el usuario pueda ajustar los bajos y los agudos manualmente.

Leer más:

Pantalla inteligente Google Nest Hub

Best Prices Today:

Las pantallas inteligentes, o smart displays, son una de las últimas categorías en llegar al sector de los dispositivos inteligentes. Se trata, básicamente, de unos altavoces inteligentes con pantalla incluida.

No tienen la funcionalidad total de una tablet, sino que se trata de unos dispositivos más sencillos que ofrecen todas las ventajas de tener un asistente virtual con alguna ayuda visual.

Una de nuestras favoritas es la Google Nest Hub (2ª generación), aunque te recomendamos que eches un vistazo a nuestra selección de mejores smart displays para ver más ejemplos. Si prefieres Alexa, entonces apuesta por el Echo Show.

Leer más:

Cámara de seguridad Netatmo Presence

Best Prices Today:

Una de las áreas más obvias que querrás cubrir con un dispositivo inteligente será la seguridad de tu casa. Tendrás a cambio una gran variedad de beneficios: imágenes a tiempo real, almacenamiento en la nube e incluso seguros inteligentes.

Sin duda, una de las mejores cámaras de seguridad exterior inteligentes en la actualidad es esta Netatmo Presence. Tiene un diseño muy sofisticado, incluye un foco integrado muy útil y no necesitas pagar una suscripción.

No necesitarás demasiado para instalarla, pero en cambio su rendimiento será el óptimo para tu casa. Detectará la presencia de personas, animales y automóviles y serás notificado con una alerta en tu smartphone.

Termostato Hive Active Heating

Best Prices Today:

Poder controlar la temperatura de tu casa con un dispositivo inteligente te permitirá ahorrar energía, lo que significa que podrás contribuir a la causa ecológica y ahorrar dinero. Con un termostato como este Hive te ayudará a reducir el gasto de tus facturas.

Hive es sin duda una de nuestras compañías de referencia en el sector de los termostatos inteligentes. Su instalación es muy sencilla y su precio es bastante razonable. Además, es compatible con muchos otros dispositivos inteligentes.

La interfaz de la app es muy intuitiva y no te llevará mucho tiempo aprender a usarla. Lo mismo vale para los botones del termostato en sí. También es muy fácil conectarlo a otros dispositivos inteligentes de la marca, como las luces Smart Lightning.

Kit de inicio Philips Hue White and Color Ambiance (3 bombillas)

Best Prices Today:

Una de las primeras cosas en las que piensa uno cuando se plantea convertir su casa en una Smart Home es la iluminación inteligente. La mayoría de las bombillas inteligentes te permiten controlar su brillo, su tono e incluso su color.

Las bombillas de este tipo son capaces de entender comandos de voz, pero también puedes programarlas para que se enciendan y se apagan a ciertas horas del día, o cuando entres y salgas de casa, desde una aplicación.

Este kit de Philips Hue es un buen inicio para introducirse al fascinante mundo de las luces inteligentes. Incluye tres bombillas que cambian de color, así como con un puente y el mando para poder controlarlas.

Enchufe inteligente mini con wifi Tapo P100

Best Prices Today:

Los enchufes inteligentes son una forma muy sencilla de poder controlar de forma remota, con limitaciones, aquellos dispositivos que tienes en casa y que no son inteligentes. Uno de nuestros preferidos es este TP-Link con wifi.

Como ocurre con otros modelos, este enchufe inteligente te permitirá abrir y cerrar el circuito electrónico asociado con esa toma de corriente, utilizar un temporizador para programar o incluso encenderlo y apagarlo según dónde te encuentres en cada momento.

Nos gusta este de TP-Link especialmente porque no necesitas tener otro mando para poder utilizarlo. Además, puedes conseguir el pack de cuatro con un descuento.

Cepillo eléctrico Oral-B Genius X

Best Prices Today:

De acuerdo. El precio de este Oral-B Genius X puede parecer una barbaridad para un cepillo de dientes por muy eléctrico y inteligente que sea. Es cierto, pero tampoco te costará demasiado encontrar algún descuento.

En cualquier caso, si no te preocupa el coste, debes saber que se trata de un cepillo que combina todas las prestaciones de última generación con una aplicación que indicará tu localización, tu hábitos de limpieza bucal y otra información de salud dental.

Es cierto que quizás no sea uno de los dispositivos inteligentes más imprescindibles de la lista -de hecho, seguramente sea el más prescindible-, pero le será de utilidad a aquellos que sientan que necesitan un poco de ayuda en cuanto a su cepillado diario.

Báscula Withings Body Cardio

Best Prices Today:

¿Una báscula puede ser inteligente? No nos extrañaría que al principio tuvieras dudas al respecto, pero de la misma forma que un smartwatch puede darte información sobre tu salud, también puede hacer lo mismo una báscula.

Es el caso de esta Withings Body Cardio. Con ella, te será muy fácil saber cuánto pesas, pero también recoger información muy útil como tu índice de masa corporal, grasa, hídrica, muscular y ósea. También dispone de un monitor cardiaco.

Nos gusta especialmente que puedan ser hasta ocho los usuarios que utilicen las prestaciones inteligentes de esta báscula y también que pueda sincronizarse con otros dispositivos de Withings.

Robot aspirador Eufy RoboVac 30C

Best Prices Today:

Los robots aspiradores ya no son dispositivos nuevos, nuevos. Hace ya algunos años que llegaron al mercado y podemos encontrar uno en la mayoría de hogares. Sin embargo, no hace tanto que se han subido al barco de los dispositivos electrónicos.

El Eufy RoboVac 30C es un buen ejemplo de robot aspirador que puede ser controlado a través de una aplicación móvil para darle instrucciones como la hora en la que tiene que empezar a limpiar la casa.

También podrás usar la app para comprobar qué zonas ha limpiado y qué no. Deberás primero crear un plano de tu casa y luego ya podrás indicarle al robot aspirador inteligente qué estancias quieres que barra y qué no.

Los Mejores Portátiles De 2023

Aunque los dispositivos 2 en 1 son más populares que nunca, eso nunca se ha materializado del todo. Durante la pandemia, en todo el mundo se redescubrió lo útiles que pueden ser los portátiles, y parece que han llegado para quedarse.

Sin embargo, si has decidido comprarte un portátil nuevo, decidirte por uno u otro puede ser muy difícil. Incluso si ya te has decidido por un tamaño de pantalla, un diseño o una marca, hay muchos dispositivos que podrían ser adecuados para ti.

Este artículo pretende simplificar ese proceso, pues hemos elegido los mejores portátiles que puedes comprar hoy, junto con consejos de compra detallados al final de la página. Están clasificados en orden, pero es posible que las opciones que encabezan la lista no sean las más adecuadas para ti.

Si lo que más te preocupa es la relación calidad-precio, también tenemos una guía aparte con los mejores portátiles económicos.

Cómo hacemos reviews: Así analizamos los portátiles

Los mejores portátiles de 2023

Qué tener en cuenta antes de comprar un portátil

1.

¿Cuánto deberías gastar en un portátil?

Los mejores portátiles suelen tener un precio elevado, pero no es necesario gastarse más de 1.000 € / MXN$30,000 / US$1,000 para disfrutar de una gran experiencia.

Hoy en día, se puede conseguir un portátil económico por la mitad o incluso menos, aunque probablemente solo sea adecuado para tareas cotidianas como navegar por Internet, enviar correos electrónicos, procesar textos y realizar alguna videollamada ocasional.

Pero si pagas un poco más, obtendrás un gran rendimiento, mucha RAM, gran capacidad de almacenamiento y una pantalla espectacular. También tendrás una excelente calidad de fabricación y materiales de primera calidad.

En la actualidad, muchos portátiles están por encima de los 1.000 € / MXN$30,000 / US$1,000, que es cuando se empiezan a encontrar pantallas táctiles 4K y diseños muy premium.

2.

¿Qué tamaño de pantalla necesitas en tu portátil?

Las pantallas de los portátiles oscilan entre las 11″ y las 18″. Una pantalla más pequeña puede dificultar el trabajo y ofrecer menos puertos, pero será más portátil.

En cambio, un portátil de pantalla grande es probablemente un sustituto de un ordenador de sobremesa y, por tanto, no está diseñado para llevarlo a todas partes. Por lo general, 13″ o 14″ es el punto óptimo entre facilidad de uso y portabilidad.

Algunos portátiles baratos tienen una resolución baja de 720p, pero merece la pena aspirar al menos a Full HD (1920 × 1080) o superior. Una pantalla QHD o 4K está bien, pero no es necesaria para la mayoría. Aunque son cada vez menos comunes, una pantalla mate cambia algunos colores vivos por una pantalla menos reflectante.

Una pantalla táctil no siempre es necesaria, pero puede ser preferible a conectar un ratón o usar el trackpad todo el tiempo. Pero, en los portátiles 2 en 1, es una necesidad.

Las pantallas con una tasa de refresco alta están empezando a llegar a los portátiles de consumo, pero el estándar sigue siendo 60 Hz. Algo por encima de esto dará a la pantalla fluidez extra y ayudará a que tenga una mejor respuesta, pero el efecto no es tan notable como en los smartphones.

Los paneles OLED suelen considerarse de mayor calidad que los LCD, pero cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Algunos portátiles también están empezando a pasarse a la tecnología miniLED.

3.

¿Cuánto almacenamiento necesitas en tu portátil?

La cantidad de almacenamiento que necesites dependerá del uso que le vayas a dar al portátil. Como norma general, opta por el máximo posible sin que parezca que estás malgastando dinero.

Una unidad SSD hará que tu portátil funcione más rápido, pero normalmente ofrece menos espacio para tus archivos (plantéate complementarla con una unidad USB portátil). También puedes utilizar el almacenamiento en la nube, pero solo si tienes conexión a Internet.

La memoria (RAM) es donde se almacenan los programas y archivos solo mientras los estás utilizando, por lo que más suele ser mejor. Considera 4 GB como mínimo, aunque 8 GB o incluso 16 GB serán el punto óptimo para la mayoría de la gente.

4.

¿Cuál es el mejor procesador para portátiles?

A menos que vayas a ejecutar software complejo o juegos exigentes, no necesitas un procesador de altas especificaciones. Si tienes pensado hacer esto último, te interesará consultar nuestro ranking de los mejores portátiles gaming baratos.

Pero independientemente de tu presupuesto, lo más probable es que busques un dispositivo con un chip Intel o AMD. Las últimas CPU Intel Raptor Lake de 13ª generación se encuentran en muchos portátiles de 2023, pero la serie Ryzen 7000 no se queda atrás en cuanto a popularidad.

También hay procesadores Qualcomm basados en ARM, como el Snapdragon 8cx Gen 3, pero siguen teniendo problemas de rendimiento y compatibilidad con ciertas aplicaciones.

Obviamente, los MacBooks de Apple funcionan con el Apple Silicon de la propia compañía. Ya se han lanzado varias iteraciones de los chips M1 y M2, y parece que hay más en camino.

5.

¿Deberías comprar un portátil delgado y ligero?

Un portátil fino y ligero es prácticamente igual que cualquier otro portátil, aunque si estas son tus prioridades puede que estés buscando algo ligeramente diferente. Seguramente querrás un portátil ultraportátil que sea ligero, pero con una batería muy duradera.

Sin embargo, otras personas querrán un dispositivo que sea potente y pueda manejar aplicaciones exigentes sin tener que cargar con mucho peso al llevarlo a todas partes. Ambas opciones están disponibles.

Sin embargo, es inevitable hacer concesiones si quieres un portátil fino y ligero. Hay menos espacio para la batería, por lo que es habitual que la autonomía sea menor. Los portátiles delgados también suelen tener un recorrido de teclas poco pronunciado (consulta las reviews de cada modelo para ver hasta qué punto eso supone un problema).

También es posible que eches de menos puertos y conectividad. Estos pueden ser muy limitados y, si es posible, querrás evitar llevar contigo un hub o un adaptador. Si el HDMI o el USB-A son importantes para ti, asegúrate de que el portátil que estás considerando los incluye.

Cómo Descargar Photoshop: Adobe Cc, Photoshop Gratis, Descuentos

Es la mejor manera para asegurarse de tener la última versión del programa. A diferencia de cuando se compraba Photoshop a pago único, una suscripción mensual o anual te permite recibir actualizaciones de forma regular.

Esta no es la única ventaja de usar Creative Cloud, pues también tienes a tu alcance la prueba gratuita de Photoshop o la gran oferta de descuentos para estudiantes, profesores y empresas. No te pierdas nuestra guía para contratar los diferentes planes de Creative Cloud.

Una vez te hayas descargado el programa, quizás necesites tutoriales de Photoshop para saber cómo editar tus fotos.

Cómo conseguir Photoshop

Para poder utilizar la última versión de Photoshop, es necesario que te suscribas al servicio Adobe Creative Cloud. Existen suscripciones mensuales o anuales, pero en cualquier caso podrás disfrutar de todas las últimas actualizaciones sin ningún coste extra.

Debes saber que no es necesario pagar por todos los programas de Adobe (62,99 € / MXN$1,149 / US$54.99 al mes) si es que solo necesitas utilizar uno o unos pocos. Sin embargo, a menudo Adobe ofrece descuentos para la suite completa.

A continuación repasamos tu mejores opciones si por ahora solo necesitas usar Photoshop.

Opción 1. Aplicación única

Si estás decidido o decidida a solo pagar por Photoshop, entonces tu mejor plan será el de aplicación única. A cambio tendrás 100 GB de almacenamiento en la nube y acceso a Adobe Fonts, Adobe Portfolio y Adobe Spark.

Existen tres métodos de pago distintos:

Plan anual de pago mensual por 24,19 € / MXN$449 / US$20.99 al mes

Plan anual (prepago) por 290,17 € / MXN$4,788 / US$239.88 al año

Plan mensual por 36,29 € / MXN$649 / US$31.49 al mes

Opción 2. Plan fotográfico (20 GB)

Quizás parezca todavía una mejor opción el poder disfrutar al mismo tiempo de otras aplicaciones de fotografía de Adobe. Pensado especialmente para los profesionales de la fotografía, el plan fotográfico incluye Photoshop, Lightroom y Lightroom Classic.

Si escoges el plan fotográfico con 20 GB de almacenamiento en la nube, hay disponibles los siguientes métodos de pago:

Plan anual de pago mensual por 12,09 € / MXN$199 al mes

Plan anual (prepago) por 144,33 € / MXN$2,388 al año

Opción 3. Plan fotográfico (1 TB)

Quienes no se conformen con los 20 GB de almacenamiento en la nube que ofrece la suscripción anterior pueden subir este espacio hasta 1 TB. Seguirán teniendo acceso a Lightroom, Lightroom Classic y Photoshop.

Estos son los métodos de pago disponibles con el plan fotográfico de 1 TB:

Plan anual de pago mensual por 24,19 € / MXN$399 / US$19.99

al mes

Plan anual (prepago) por 288,80 € / MXN$4,788 / US$239.88 al año

Opción 4. Descuento para estudiantes

En la actualidad, Adobe no ofrece descuentos para aplicaciones únicas, pero los estudiantes y profesores sí que pueden disfrutar de un precio reducido en la suscripción a la colección completa de Adobe Creative Cloud.

Así, el alumnado y el profesorado pueden aprovechar la oferta especial que no solo les permitirá usar Photoshop, sino también tener acceso a Illustrator, InDesign, After Effects, Premiere Pro, Audition, Adobe XD y muchos programas más.

Se puede escoger entre las siguientes formas de pago:

Plan anual de pago mensual por 19,66 € / MXN$399 / US$19.99 al mes (en vez de 62,99 € / MXN$1,149 / US$54.99 al mes)

Plan anual (prepago) por 235,95 € / MXN$4,788 / US$239.88 al año (en vez de 725,85 € / MXN$7,788 / US$599.88 al año)

Los y las estudiantes (así como el profesorado) también pueden beneficiarse indirectamente del descuento ofrecido para escuelas y universidades. En este caso, las instituciones educativas pueden pagar 14,99 € / MXN$299 / US$14.99 al mes por Photoshop (en vez de 24,19 € / MXN$449 / US$20.99).

Opción 5. Descuento para empresas

Adobe también dispone de una oferta para empresas que necesiten pagar por Photoshop o cualquier otra aplicación. Aunque el precio mensual es más caro (31,49 € / MXN$749 / US$35.99 al mes en vez de 24,19 € / MXN$449 / US$20.99), las empresas tendrán más prestaciones, como la edición de vídeo colaborativa o sesiones con expertos de diseño.

Cómo descargar Photoshop gratis Cómo disfrutar del periodo de prueba gratis de Photoshop

Una de las formas más fáciles de descargar Photoshop de forma completamente gratuita en tu ordenador o portátil es aprovechando el periodo de prueba gratis que ofrece Adobe. Eso sí, solo podrás disfrutarla durante 7 días.

Como ocurre con la versión completa del programa, es compatible tanto para Windows como para macOS. Los requisitos incluyen un mínimo de 2 GB de RAM, aunque se recomiendan 8 GB, así como un procesador Intel multinúcleo.

Mejores alternativas gratis a Photoshop

Si no te satisface poder usar Photoshop de forma gratis durante solo una semana, te queda la opción de apostar por otros programas de edición de fotos igualmente potentes pero que son completamente gratuitos.

Es el caso de GIMP, considerado el mejor editor gratuito del mercado, o chúng tôi ideal para principiantes. También recomendamos Pixlr E para dispositivos móviles y PhotoScape X para PC y Mac.

Review Del Proyector Halo+ De Xgimi

Pros

Calidad de imagen excelente

Sonido Dolby Digital espectacular

Diseño premium

Contras

No ofrece 4K

Batería de 2 horas

Nuestro veredicto

El Halo+ es uno de los mejores proyectores que puedes comprar si buscas un modelo portátil que ofrezca la mejor calidad de imagen y sonido en ese rango de precio. Cuesta mucho sacarle algún fallo.

XGIMI es una de las marcas especializadas en proyectores más top que existen ahora mismo. De hecho, solo fabrican proyectores, lo que es señal de que dedican su tiempo y esfuerzo a mejorar y pulir (casi) a la perfección este tipo de producto. 

Y lo cierto es que lo saben hacer bien. Los proyectores XGIMI (al menos los que he podido probar hasta ahora) son dispositivos con un buen acabado y un excelente rendimiento. No son exactamente los proyectores más baratos del mercado, pero también es cierto que difícilmente encontrarás sus calidades en esos otros proyectores más baratos. 

Recientemente probé el XGIMI MoGo 2 Pro, un nuevo proyector, más pequeño, y algo más barato, que consiguió muy buenas puntuaciones en nuestra review a fondo. Pude probar también en su día el modelo Halo estándar, la versión anterior del Halo Plus que pruebo en este artículo.  

Así que, si estás pensando en comprar el nuevo Halo+, estás en el sitio correcto: he podido probar el proyector durante varias semanas. Te cuento mi experiencia con el proyector. 

Diseño y calidad de construcción

El diseño de un proyector puede importar por muchos motivos. El primero de ellos estará relacionado con el uso que quieras darle al proyector ya que, si buscas un dispositivo que puedas llevar de un sitio a otro para poder ver películas en cualquier lugar, tendrás que tener en cuenta sus dimensiones y su peso.  

El Halo+ no es el más pequeño de los proyectores, pero tampoco es el más grande. Por ejemplo, el Horizon, modelo que también he utilizado, ocupa mucho más espacio y no está diseñado para ser portátil. El Halo+ pesa un poco más de kilo y medio y es bastante más grande que una lata de refresco. Si te preocupa el tamaño, hay opciones mucho más pequeñas como el MoGo 2.   

Sara Piquer Martí

Después de estos dos párrafos hablando del tamaño, centrémonos en otros puntos del diseño del Halo+.  

Su forma rectangular con bordes redondeados permite la posibilidad de integrar un altavoz 360 envolvente, del que hablaré más detenidamente en apartados siguientes. También le da un toque muy elegante, con materiales de primera calidad, en un acabado gris mate y negro es, sin duda alguna, un dispositivo que se ve y se siente caro (lo es, al fin y al cabo). Físicamente se diferencia de su hermano pequeño, el Halo, en que el Plus es de un tono gris más oscuro; por lo demás, apenas percibirás diferencias.  

En la parte de abajo, XGIMI ha incluido unas almohadillas antideslizantes para que el proyector no se deslice al apoyarse en ninguna superficie, ni tampoco la dañe. Algo muy útil que verás en casi cualquier proyector de este tipo.  

Parte inferior del proyector con almohadillas antideslizantes.

Sara Piquer Martí

En la parte frontal, como es de esperar, la lente, y aquí tengo una petición especial que me encantaría ver en proyectores XGIMI: una cubierta deslizante para proteger la lente. Otras marcas como Nebula incluyen esta función, algo que no debería costar demasiado dinero extra y que es un detalle importante, sobre todo si llevas idea de transportar el proyector con frecuencia.  

En la parte de atrás se encuentran las entradas y salidas: la entrada de carga DC, una entrada para auriculares 3,5mm, entrada HDMI, USB y el botón de apagar. 

Calidad de imagen

Este es seguramente el apartado más importante y XGIMI lo sabe bien. Los 900 lúmenes que ofrece este proyector hace que sea de los mejores de su clase a ese precio. Ten en cuenta que los lúmenes te permitirán saber hasta qué punto es necesario controlar la luz para poder disfrutar del proyector. Proyectores con muy pocos lúmenes requerirán que bajes totalmente las persianas para que no haya nada de luz exterior. Sin embargo, cuantos más lúmenes tenga, menos afectará la luz ambiente.  

Sara Piquer Martí

Para poder disfrutar de un proyector en exteriores de día, se recomiendan al menos 2.000 lúmenes ANSI. Aun así, 900 lúmenes ANSI es una muy buena cantidad para usar en interiores, con mucha o poca luz. Es importante también entender que los lúmenes tienen relación directa con el tamaño de la imagen. Tendrás que multiplicar el tamaño de imagen que te gustaría proyectar por el número máximo de lúmenes.

Los 900 lúmenes que ofrece este proyector hace que sea de los mejores de su clase a ese precio”

Probando el proyector Halo+ me di cuenta enseguida que podía verse con luz natural del día. En las imágenes de debajo podéis ver la comparación: una primera foto hecha en casa, por la mañana, con la ventana y persiana levantada. La imagen se ve sin problema. Obviamente, podéis ver que al bajar la persiana y controlar la luz la imagen mejora muchísimo. La calidad de imagen de este proyector, a pesar de no ofrecer 4K, es realmente brillante. 

Proyección del Halo+ con la persiana subida de día vs con la persiana bajada

El tamaño de pantalla que admite el Halo+ es de 40-200 pulgadas sin que esto tuviera que afectar a su calidad. Obviamente, cuanto más grande es la proyección, más lúmenes serán necesarios. Por eso, si pones la pantalla en pequeñito, verás que la imagen es mucho más nítida. Aun así, como explicaba, el Halo+ ofrece una calidad excelente en una proyección de hasta 200 pulgadas.  

Hablando de “calidad excelente”, excelente entendiendo que alcanza una resolución de 1080p HDR10+, no ofrece 4K como proyectores de gama más alta como el Horizon Pro de XGIMI. Ten en cuenta que el Horizon Pro cuesta muchísimo más que el Halo+ (1.899 €). Aun así, el Halo+ ofrece una imagen vibrante y nítida, con negros bastante intensos y colores muy dinámicos. Consigue hacer su trabajo incluso cuando es de día (aunque cuando realmente brilla es cuando hay menos luz ambiente). Aunque veas vídeos de YouTube y te deje reproducir vídeos en 4K, la calidad será de 1080p. Es decir, sí que es capaz de reproducir vídeos 4K, pero re-escalados a la calidad compatible del dispositivo. 

Sara Piquer Martí

Batería, conectividad y sonido

XGIMI vende el Halo+ como uno de sus proyectores portátiles. Por ello, imaginarías que ofrecería muchas horas de batería. Sin embargo apenas llega a 2 horas de duración de la batería. Personalmente, siempre que lo uso lo tengo conectado a la corriente porque, por experiencia propia, da mucha rabia tener que levantarse a mitad de una película a por el cargador.

Respecto a la calidad de sonido: no hay pegas. Resulta impresionante para el tamaño que tiene este proyector”

Aunque dos horas suene a poco, es también cierto que, para un proyector, es una buena cantidad. No hay muchos proyectores que ofrezcan una duración mayor de batería (si ofrecen batería propia, que muchos no). Al fin y al cabo, la lámpara del proyector consume mucha más energía que otros dispositivos a los que estamos acostumbrados/as. Así que, de momento, nos conformamos con las dos horas del Halo+, aunque eso signifique poder ver solo una película sin cargar (no veas Avatar sin conectar el proyector a la luz, eso sí). 

Respecto a la calidad de sonido: no hay pegas. Resulta impresionante para el tamaño que tiene este proyector. Escucharás sonido en calidad Dolby Digital, ofreciendo esa sensación envolvente tan característica, realmente consigue sumergirte en cualquier película o serie que estés viendo. 

Sara Piquer Martí

Esta calidad de sonido se logra gracias a los dos altavoces 5W Harman Kardon que integra el Halo+. La web especializada en dispositivos de sonido, Cultura Sonora, habla de los altavoces Harman Kardon como “unos de los mejores altavoces inteligentes del mercado”. 

Las salidas y entradas son las adecuadas. Nos encontramos con una salida para auriculares de 3,5 mm. Personalmente no la he utilizado porque no tengo ya auriculares con cable; no echaría de menos esta entrada si no la tuviera. Luego tenemos entrada HDMI, muy útil si quieres conectar otro dispositivo para reproducir directamente desde él o entrada USB para poder insertar un pendrive, por ejemplo. Son opciones que nunca vienen mal, aunque seguramente acabes usando el proyector solo con las aplicaciones que encontrarás (o instalarás) en su sistema operativo.  

Así que hablemos de su sistema operativo.  

Software, rendimiento y sistema operativo

El sistema operativo que utiliza el Halo+ es Android TV10. Podrás instalar aplicaciones de Google Play sin problema, con una excepción bastante importante: la app de Netflix no es compatible con el proyector. Esto se debe a que todavía no hay un acuerdo con Netflix para que diseñe y optimice una aplicación específica para estos proyectores.  

Sin embargo, XGIMI ofrece una opción (incluyen un minipanfleto con instrucciones en la caja): puedes instalar la versión web de Netflix. Aquí me llevé la primera buena sorpresa: al probar otros proyectores XGIMI, la versión web de la aplicación de Netflix se veía muy diferente a la original, en un formato vertical que hacía que su navegación fuera más compleja y menos intuitiva. Sin embargo, parece que la versión web que ofrece XGIMI ha sido mejorada y actualizada recientemente ya que la interfaz de Netflix se ve ahora como la original, sin afectar a calidades de sonido o imagen.  

La interfaz de Netflix ha sido optimizada en las últimas actualizaciones a pesar de no poder instalarse desde Google Play

Sara Piquer Martí

Asegúrate de elegir la máxima calidad de imagen en el proyector, como puedes ver en la foto inferior. Anteriormente, al usar la versión web la imagen y el sonido no eran tan buenos al no ser una app certificada (cuando conectaba mi equipo de sonido no admitía la calidad Dolby Digital, por ejemplo). Sin embargo, en esta nueva actualización de Netflix estos problemas han desaparecido.  

Puedes configurar el proyector para que proyecte en la mejor calidad posible

Sara Piquer Martí

Respecto a los ajustes de imagen que permite el proyector, nos encontramos con los básicos: brillo, corrección trapezoidal, ajustes del enfoque o locación del proyector, entre otros. No hay nada sorprendente en este sector: XGIMI ofrece un abanico de configuraciones muy óptimo que te permitirá ajustar la imagen según desees.  

La colocación del proyector te permitirá, en caso de que quieras tener fijo el proyector, poder colocarlo donde desees y cambiar la proyección a ‘techo frontal’, ‘posterior’ o ‘techo posterior’, entre otros.  

Las calibraciones te permitirán ajustar también la imagen de la proyección. Gracias a todos estos ajustes, podrás colocar el Halo+ donde desees y con el mando acercar, alejar o inclinar la imagen para que se ajuste a la pantalla o pared donde vayas a proyectar. 

El Halo+ ofrece 2 GB de memoria RAM, una cantidad que nos podría parecer poquísimo si lo comparamos con los gigas a los que nos tienen acostumbrados los móviles de última generación, por ejemplo. Sin embargo, es una cantidad bastante estandar para los proyectores de este tipo. Ofrece un muy buen rendimiento, es fluido, no se atasca y se navega con rapidez de app en app.  

Respecto a la memoria interna cuenta con 16 GB. Aquí sí que me gustaría que tuviera algún giga más ya que la memoria se agota enseguida si instalas varias apps, aunque también es cierto que el usuario/a medio/a no necesitará instalar muchas más apps además de Netflix, HBO o Amazon Prime Video. 

Otro punto a favor del Halo+ es que tiene Asistente de Google integrado. Hay un botón dedicado en el mando a distancia con el que podrás activar al asistente en cualquier momento. Viene bien para búsquedas en Google o YouTube o para pedirle que te lleve a alguna app determinada.

Sara Piquer Martí

Precio y disponibilidad

Ahora, el apartado más aburrido: el precio. El proyector puede comprarse tanto en la web oficial de XGIMI como en Amazon España. Y los precios que se ofrecen en ambos sitios son diferentes:  

Halo+: 849 € en la web oficial de XGIMI y 829 € en Amazon España

Halo estándar: 749 € en la web oficial de XGIMI y 599 € en Amazon España (rebajado con un 25 % de descuento)

Así que, si ahora mismo tuviera que comprar uno de los dos modelos, me decantaría por la oferta de Amazon ya que pagarías 230 € menos (una cifra considerable), por un proyector que es casi igual al modelo Plus. La diferencia principal y más importante reside en los 100 lúmenes extra que ofrece el Halo+. Ahora bien, si la diferencia de precio es 100 o menos de 100 € (cuando el descuento que ofrece Amazon deje de estar disponible), tal vez invertiría un poco de dinero más para obtener esos 100 lúmenes extra. 

Quiero hacer también una mención al modelo Horizon (el modelo estandar, no el Pro). Ahora mismo, XGIMI lo ofrece con descuento por 999 € (está también disponible en Amazon por el mismo precio). Esto quiere decir que pagarías 150 € extra por un proyector de gama alta con una calidad 4K brillante y 2200 lúmenes. Es una mejora muy importante respecto al Halo+. Eso sí, el Horizon es mucho más grande y no es portátil, así que tu elección tendrá que ver con el uso que vayas a darle. Si vas a usar el proyector en un sitio fijo y no e importa que ocupe más espacio, esos 150 € de más pueden merecen mucho la pena.  

Halo ofrece también opciones algo más baratas, como el MoGo 2 Pro, recién anunciado. No es portátil y sus especificaciones son algo más bajas y, aún así pagarás 599 €. He podido probar el MoGo 2 Pro y es un buen proyector, sin embargo, la oferta de Amazon de 599 € por el Halo, hace que decantarse por el MoGo 2 Pro no tenga mucho sentido. 

Si tienes todavía dudas y quieres consultar también otras marcas de proyectores, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra guía con los mejores proyectores disponibles ahora mismo.

Veredicto final

El Halo+ es uno de los mejores proyectores que he probado. Es muy difícil sacarle fallos. Es cierto que existen proyectores más baratos en el mercado, pero pocos lo igualaran en calidad de sonido e imagen.  

Consigue destacar especialmente en condiciones de poca luz, pero también podrás usarlo de día. Aunque no ofrece calidad 4K, su imagen es impresionante, no te defraudará. A esto se le suma un excelente rendimiento, un diseño premium, batería y un sonido que sorprende teniendo en cuenta su tamaño y su precio.  

Si buscas un nuevo proyector, XGIMI es siempre una buena opción, y digo esto basándome en mi experiencia probando varios de sus modelos. Dentro de todos los XGIMI disponibles el Halo+ sería mi opción de compra.  

Especificaciones técnicas

900 lúmenes ANSI 

Vida útil de la lámpara 25.000 horas 

Resolución: 1920 x 1080 píxeles 

Pantalla de proyección: 1.2:1 

Tamaño de imagen: 40” – 200” 

Método de proyección: Delantero, Trasero, Techo delantero, Techo trasero 

Altavoces: 2 x 5W Harman/Kardon 

Dolby Digital 

RAM 2 GB / ROM 16 GB 

Android TV 

Salida auriculares de 3,5 mm 

Bluetooth 5.0 

Puertos de entrada: DC x 1, HDMI (Apoyado por el EARC) x 1, USB x 1 

Medidas: 113,5 x 145 x 171,5 mm 

Peso neto: 1,6kg 

 

Update the detailed information about Cómo Crear Una Estrategia De Redes Sociales (Plantilla Gratuita) on the Katfastfood.com website. We hope the article's content will meet your needs, and we will regularly update the information to provide you with the fastest and most accurate information. Have a great day!